… y esa es la parte mas difícil, por supuesto. Pero no estamos hablando de otro sistema social sin mas aquí, estamos hablando de una transformación total de las relaciones humanas – no te engañes, nada que apunte más bajo va a conseguir resolver los problemas que nuestra especie afronta hoy en día. Hasta que podamos conseguir esto, la violencia y los destrozos inherentes a nuestras relaciones basadas en el conflicto continuarán intensificándose, y ninguna ley ni sistema será capaz de protegernos.


En las estructuras basadas en el consenso, no hay soluciones simuladas, ni medios de suprimir el conflicto sin resolverlo; aquellos que participan en estas estructuras deben aprender a coexistir sin coerción ni sumisión.

Los primeros granos preciosos de este nuevo mundo puedes encontrarlos en tus amistades y tus relaciones amorosas, siempre que estén libres de las dinámicas de poder, siempre que la cooperación ocurra de forma natural. Imagina esos momentos expandidos a la escala de nuestra sociedad entera – esa es la vida que espera más allá de la democracia.

Pudiera parecer que estamos separados de ese mundo por un abismo insalvable, pero la cosa maravillosa acerca del consenso y la autonomía es que no tienes que esperar a que el gobierno vote sobre ello: puedes practicarlas ahora mismo con la gente que te rodea. Prueba a ponerlas en práctica, las virtudes de este modo de vida están claras. Forma tu propio grupo autónomo, sin responder a más poder que el vuestro, y perseguid la libertad por vosotros mismos, si vuestros representantes no lo hacer – ya que no pueden hacerlo por ti.