Para ser libre, debes tener control sobre tu entorno inmediato y los asuntos básicos de tu vida. Nadie está más cualificado que tu para decidir como debes vivir; nadie debería ser capaz de votar sobre qué es lo que haces con tu tiempo y tu potencial a menos que les invites a hacerlo. Reclamar esos privilegios para ti mismo y respetarlos en los otros es cultivar la autonomía.

Autonomía no debe confundirse con la así llamado independencia: en realidad, nadie es independiente, ya que nuestras vidas todas dependen unas de las otras**. La glamurizacion de la autosuficiencia en una sociedad competitiva es una manera encubierta de acusar a aquellos que no van a explotar a otros de ser responsables de su propia pobreza como tal, es uno de los obstáculos más significativos para construir comunidad. En contraste a este espejismo Occidental, la autonomía ofrece una libre interdependencia entre gentes que comparten consenso.

La autonomía es justo lo contrario de la burocracia. No hay nada más eficiente que la gente actuando por su propia iniciativa como ven que hace falta, y nada más eficiente que tratar de dictar las acciones de cada uno desde arriba -esto es, a menos que tu objetivo fundamental sea controlar a otra gente. La coordinación de arriba abajo es solo necesaria cuando la gente tiene que hacer algo que nunca harían por su propia iniciativa; de manera similar, la uniformidad obligatoria, por muy horizontalmente que sea impuesta, solo puede emponderar a un grupo si desempondera a los individuos que lo componen. El consenso puede ser tan represivo como la democracia a menos que los participantes retengan su autonomía.

Los individuos autónomos pueden cooperar sin acordar una agenda compartida, siempre y cuando cada uno se beneficie de la participación de todos los demás. Los grupos que cooperan de este modo pueden albergar conflictos y contradicciones, como cada uno de nosotros lo hace individualmente, y aun así emponderar a sus participantes. Dejemos lo de marchar bajo una sola bandera para los militares.

Finalmente, la autonomia implica autodefensa. Los grupos autónomos participan en su propia defensa contra la invasión de aquellos que no reconocen su derecho a la autodeterminacion, y expandiendo su territorio de autonomía y consenso haciendo todo lo que está a su alcance para acabar con las estructuras coercitivas.

** “El hombre occidental llena su armario con provisiones y se llama a si mismo autosuficiente” – Mohandas Gandhi.